17.02.2006
En 2004, uno de cada diez trabajadores sufrió un accidente laboral

En 2004 , sobre 5.355.265 trabajadores asegurados, hubo 494.847 accidentes de trabajo, de los cuales 804 fueron mortales, según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Así, casi uno de cada 10 trabajadores sufrió alguna lesión laboral. En proporción al personal que emplean, la construcción, la industria y la agricultura fueron los sectores con mayor siniestralidad.

Con relación al 2004, cuando tuvieron lugar 414.559 accidentes, hubo un incremento de casi el 20%, mayor al aumento del 13,5% en el número de trabajadores asegurados o la suba del 10% en el empleo formal o al 9% de crecimiento de la economía. Por eso la proporción de accidentados subió del 8,8 al 9,2%. En la construcción el riesgo de sufrir una lesión laboral aumentó un 17%, en la industria un 9% y en la agricultura un 7%.

En el rubro de los trabajadores fallecidos, hay que distinguir los que se produjeron en el propio lugar de trabajo de los llamados "in itinere", ajenos a la propia actividad en la empresa porque son los acaecidos en la vía pública entre el domicilio del trabajador y el de la empresa, Mientras los primeros aumentaron de 445 a 523 —un 17,5%—, los segundos pasaron de 273 a 281 ( 2,9% más), incrementándose el peso de los accidentes fatales propios del riesgo laboral.

Esta mayor siniestralidad se da a pesar de que la Superintendencia confeccionó un listado de 3.144 empresas, que tienen un índice de siniestralidad un 30% superior al de su sector de actividad, que se incorporaron al programa "Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Pymes". Y que se sumaron a las 3.135 empresas que desde hace tiempo están llevando a cabo planes de prevención. Los empleadores seleccionados como Empresas Testigo deberán reducir su accidentalidad en un 20% —como mínimo— para dejar de ser considerados como tales.

La información no consigna el grado de cumplimiento de las empresas con las normas de seguridad e higiene laboral y tampoco si la mejora de la actividad económica está llevando a los empleadores a invertir más en prevención, más aún debido a que las actividades mano de obra intensivas son las que más se reactivaron.

Para la Unión de ART, diversos factores contribuyen a explicar, al menos parcialmente, el comportamiento de la siniestralidad en los últimos años. Y destacan "el vigoroso crecimiento en el nivel de actividad observado a partir de 2003, luego de la fuerte caída registrada en los años anteriores y el importante cambio ocurrido en la composición del producto, como consecuencia de un esquema de precios relativos bien diferente de los que prevalecían en la Convertibilidad".

La UART también sostiene que normalmente el índice de siniestralidad depende del nivel de actividad, en gran medida por el uso más intensivo de la mano de obra ocupada. "Por ejemplo, en el sector industrial hubo un incremento en la productividad laboral, es decir el producto por persona ocupada, del orden del 16% entre el año 2002 y el 2004, sin que haya habido un cambio tecnológico importante que justifique semejante aumento. Este mayor uso de la mano de obra, que parcialmente se refleja en una cantidad más elevada de horas trabajadas, implica mayor exposición y un ritmo de trabajo más intenso, factores ambos que podrían explicar una mayor tasa de infortunios. Y un fuerte crecimiento del producto en un breve lapso está asociado con la incorporación de personal que, por lo general, cuenta con menor experiencia y entrenamiento que los planteles con mayor antigüedad, por lo que estaría más expuesto a los infortunios laborales".

www.ugr.unsl.edu.ar
Fuente: