NOVEDADES

13.02.2006
Un riesgo siempre presente
Incendios: la UNSL capacita a su personal y busca que tome real conciencia

El incendio es un riesgo que siempre está presente, tanto por la relativa facilidad que existe para su inicio como por los daños que puede generar en un período relativamente corto. Para atacar este problema desde la prevención, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará en marzo jornadas de capacitación básica sobre protección contra incendios para su personal.

El primer encuentro se realizará el martes 7 de marzo, de 11 a 13 horas, en el Microcine de la UNSL. Esa charla se redictará luego, con iguales contenidos, los días martes 14 y jueves 23 y 30 de marzo, en el mismo horario y lugar. La participación de no docentes del Campus San Luis será obligatoria.

Se invitó también a los docentes y el personal administrativo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales (FICES), con sede en Villa Mercedes, ciudad en donde la UGR proyecta llegar próximamente con iguales acciones de capacitación y prevención.

Carlos Daniel Carlego, asesor en seguridad de la UGR y especialista en protección y prevención de riesgos, será el disertante.

La UNSL busca a través de estas jornadas que su personal tome real conciencia del riesgo que representan los incendios. Es por eso que el licenciado Carlego hablará de una prevención que puede ponerse en marcha en tres tiempos: protección preventiva (causa de incendios), protección pasiva (evaluación de medios de escape) y protección activa (usos de equipos básicos de extinción de incendios). El especialista expondrá además sobre normas generales de evacuación.

No es necesario preinscribirse previamente para poder asistir a cualquier de las cuatro jornadas. El interesado deberá sí registrarse antes de ingresar al Microcine en una mesa de recepción que se conformará para tal fin.

Para más información los interesados deben escribir un e-mail a ugr@unsl.edu.ar, o bien llamar al teléfono (02652) 424027, interno 188, en horario de 9 a 12.

>> La UGR: “la seguridad, nuestra meta”

El 1º de noviembre de 2005 el Consejo Superior de la UNSL aprobó la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR). El proyecto fue luego reglamentado a través de la Ordenanza CS-31/05.

Se trata de una iniciativa inédita que propone la planificación de estrategias para reducir los niveles de riesgo en cualquiera de los centros universitarios y eliminarlo hasta donde sea posible. “La seguridad, nuestra meta”, es el eje del mensaje dirigido a la comunidad universitaria.

La gestión del riesgo busca el desarrollo de la capacidad de toda la UNSL y de sus actores sociales para modificar las condiciones actuales, actuando prioritariamente sobre las causas que lo producen.

En la web, la UGR tiene un lugar en donde los interesados pueden no sólo conocer más sobre esta propuesta, sino también acceder a normas de seguridad, información actualizada sobre la gestión del riesgo, teléfonos útiles y enlaces de interés, entre otros.

El sitio es www.ugr.unsl.edu.ar y desde su creación, en diciembre de 2005, ya ha recibido casi 250 visitas principalmente de Argentina pero también provenientes de Perú, España, Nicaragua, México, Panamá, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela. –

www.ugr.unsl.edu.ar

 
Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar