Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

VOLVER

AMBIENTE LABORAL PARA OFICINAS

La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos de trabajo que obligan al trabajador a combinar las labores tradicionales del trabajo en oficina con el uso de equipos informáticos dotados con pantalla de visualización datos que, si bien agilizan el desarrollo de diferentes tareas, obligan al usuario a hacer frente a nuevos riesgos entre los que destacan los siguientes:

• Problemas visuales.

• Trastornos músculo-esqueléticos.

• Fatiga mental.

La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

• Estos riesgos están en función de diversos factores:

• Exigencias de la tarea: tiempo de uso, atención requerida, etc.

• Configuración física del puesto: pantalla, asiento, mesa de trabajo, etc.

• Características individuales del usuario: agudeza visual, etc.

Dado que, en mayor o menor medida, el trabajo de oficina es el predominante entre la mayor parte del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador de la UNSL, el presente documento pretende servir de guía para abordar las diversas cuestiones que puedan ser de utilidad para los distintos colectivos de la universidad afectados.

El objetivo es proporcionar los conocimientos básicos para prevenir los riesgos para la salud o bienestar de las personas que utilizan habitualmente pantallas de visualización. Para ello, se mostrará cómo realizar el trabajo en condiciones ergonómicamente correctas recopilando los aspectos normativos que afectan al trabajador de forma más directa.

Para ello, se analizarán los aspectos fundamentales relacionados con los elementos presentes en los puestos de trabajo equipados con pantallas de visualización de datos: equipo informático, mobiliario, entorno y ergonomía del puesto de trabajo.

EQUIPO INFORMÁTICO

Los equipos de trabajo deberán ser adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos. Los fabricantes, importadores y suministradores de equipos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines recomendados por ellos.

En función de lo expuesto, y con el fin de limitar, en la medida de lo posible, los problemas visuales, músculo-esqueléticos y de carga mental derivados del uso de equipos informáticos, se establecen una serie de características mínimas que deben reunir los equipos y accesorios informáticos presentes en los distintos puestos de trabajo de la universidad.

El término “pantalla de visualización” se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, es decir, capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado.

Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático. Dentro de éstas, las más difundidas son las pantallas de “sobremesa” (basadas en la tecnología del tubo de rayos catódicos), pero también se dispone de varios tipos de “pantallas planas” basadas en diferentes tecnologías (cristal líquido, plasma, TFT, etc.) que se utilizan con mayor frecuencia en los ordenadores portátiles.

Descargue documento completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 414 Kb - 16 páginas

 
Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

PREVENCIÓN

AGENDA DE ACTIVIDADES

NORMATIVA

TELÉFONOS ÚTILES

 
Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis