Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

NORMATIVA

LEY SOBRE RIESGOS DE TRABAJO

Tipo de norma: Ley Nacional
Número: 24.557
Fecha: Sancionada: 13 de Septiembre de 1995. Promulgada: 3 de Octubre de 1995.
Resumen: 1. La Prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo se regirán por esta LRT y sus normas reglamentarias.
2. Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (...)

Descargue texto completo de la Ley 24.557

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 711 kb - 22 páginas


MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Tipo de norma: Decreto Nacional
Número: 351
Lugar y fecha: Buenos Aires, 5 de febrero de 1979
Descriptores: Decreto reglamentario - Ley 19.587 - medicina e higiene del trabajo - Ministerio de Trabajo - Accidentes de trabajo - Seguridad del trabajo - Servicios sanitarios - Examenes médicos - Examenes preocupacionales - Establecimientos de trabajo - Agua potable - Toxicidad - Incendios - Desagues - Contaminacion ambiental - Material explosivo - Ropa de trabajo - Trabajadores - Direccion Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo (...)

Descargue texto completo del Decreto 351/79

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 1,4 MB - 109 páginas


ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Tipo de norma: Decreto Reglamentario
Número: 911
Lugar y fecha: Buenos Aires, año 1996
Resumen: La presente reglamentación será de aplicación en todo el ámbito del territorio de la República Argentina donde desarrollen su actividad los trabajadores definidos en el artículo 3°, incisos c) y d) del presente, en relación de dependencia en empresas constructoras, tanto en el área física de obras en construcción como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares y oficinas técnicas y administrativas. (...)

Descargue texto completo del Decreto 911/96

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 493 kb - 66 páginas


Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES.

Tipo de norma: Norma IRAM
Resumen: La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad (...)

Ir al sitio web de IRAM Argentina

Descargue texto completo de esta norma IRAM

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 731 kb - 14 páginas


Norma Argentina IRAM. EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS. ELECCIÓN, INSTALACIÓN Y USO. (PARTE 1).

Tipo de norma: Norma IRAM
Número: 3517 – 1985
Resumen: El contenido de esta norma, está referido a la elección, instalación y uso de matafuegos manuales y sobre ruedas. Los requisitos incluidos aquí son mínimos. Los matafuegos son concebidos como una primera línea de defensa para hacer frente a fuegos de pequeña magnitud y son necesarios aunque el área de riesgo esté equipada con cualquier tipo de instalación fija contra incendio. (...)

Ir al sitio web de IRAM Argentina

Descargue texto completo de esta norma IRAM

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 370 kb - 15 páginas


Norma Argentina IRAM. EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS. DOTACIÓN, CONTROL, MANTENIMIENTO RECARGA (PARTE 2).

Tipo de norma: Norma IRAM
Número: 3517 – 2000
Resumen: Debido a la importancia que los extintores tienen en las primeras etapas del desarrollo de un incendio, se hace necesario generar un procedimiento que describa los criterios a seguir para definir la cantidad y tipo e extintores en función de las distintas clases de riesgos; y que además permita describir los pasos a cumplir con los medios de extinción manuales y rodantes para asegurar a través del tiempo que los mismos mantengan sus características operativas originales. (...)

Descargue texto completo de esta Ley

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 398 kb - 21 páginas


LEY NACIONAL 24051. RESIDUOS PELIGROSOS.

Sancionada: Diciembre 17 de 1991.
Promulgada de Hecho: Enero 8 de 1992.

Resumen: ARTICULO 1° — La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado, o cuando las medidas higiénicas o de seguridad que a su respecto fuere conveniente disponer, tuvieren una repercusión económica sensible tal, que tornare aconsejable uniformarlas en todo el territorio de la Nación, a fin de garantizar la efectiva competencia de las empresas que debieran soportar la carga de dichas medidas. (...)

Descargue texto completo de esta norma

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 262 kb - 21 páginas


DECRETO 831/93. RESIDUOS PELIGROSOS. REGLAMENTARIO DE LA LEY 24051.

Sancionado: 23 de abril de 1993.
Resumen: CONSIDERANDO: Que es propósito del Gobierno Nacional reglamentar lo relativo a residuos peligrosos generados en el país. Que ello resulta necesario para evitar que dichos residuos sigan afectando a las personas y/o al ambiente en general, toda vez que el grado de contaminación ambiental está creciendo a niveles alarmantes. (...)

Descargue texto completo de esta norma

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 490 kb - 83 páginas


Norma Argentina IRAM 3797. IDENTIFICACIÓN Y ROTULADO DE PRODUCTOS PELIGROSOS.

Tipo de Norma: Norma Argentina IRAM
Número: 3797.

Resumen: Los objetivos del rotulado e identificación de los productos peligrosos son los siguientes: a) Hacer que los productos peligrosos puedan ser fácilmente reconocidos, a distancia, por las características del rótulo. b) Proporcionar una fácil identificación de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulación y almacenamiento de las mercaderías. c) Facilitar por medio del color de los rótulos, una primera guía para la manipulación y estiba o almacenamiento. (...)

Ir al sitio web de IRAM Argentina

Descargue texto completo de esta norma IRAM

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 354 kb - 4 páginas


Código NPFA 704 - Identificación y rotulado de productos peligrosos

El Código NFPA 4040 establecer un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque éstos no resulten evidentes. Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso.

Descargue texto completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 320 kb - 6 páginas


Materiales peligrosos - Resolución 195/97

Descargue cada capítulo de la Res. 195/97

CAPÍTULO I - CAPÍTULO II - CAPÍTULO III - CAPÍTULO IV - CAPÍTULO V - CAPÍTULO VI - CAPÍTULO VII - CAPÍTULO VIII - CAPÍTULO IX


Protocolos de Trabajos de Experimentación y Creación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales - Ordenanza 06/02 FQByF UNSL

VISTO:
La Actuación Nº 040/02-B, mediante la cual la Comisión de Bioterio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, eleva anteproyecto para presentación de Protocolos de Trabajos de Experimentación y la creación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, y

CONSIDERANDO:
Que, existe la necesidad de implementar un control referido al cuidado y uso de animales de laboratorio y la propuesta de la Comisión de Bioterio de nuestra Facultad acerca de la necesidad de:
a) brindar a los animales de experimentación la atención y cuidados mínimos requeridos para la validez de los trabajos.-
b) cumplir con las normas internacionales de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).-
c) garantizar la justificación científica del uso de animales en los trabajos de docencia/investigación ...

Descargue la versión completa de la Ord. 06/02 FQByF

Ord. 09/06 - Consejo Directivo FQByF

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 80 kb - 15 páginas


Higiene y seguridad del trabajo

Apruébanse especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones. Modificación del Decreto N° 351/79. Déjase sin efecto la Resolución N° 444/ 91-MTSS.

Bs. As., 10/11/2003

VISTO el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 1430/02, las Leyes N° 19.587 y N° 24.557, los Decretos N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, la Resolución M.T.S.S. N° 444 de fecha 21 de mayo de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5° de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estipula que a los fines de la aplicación de dicha norma se deben considerar como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución: inciso h) estudio y adopción de medidas para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones, especialmente en lo que atañe a los servicios prestados en tareas riesgosas e inciso l) adopción y aplicación, por intermedio de la autoridad competente, de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de dicha Ley ...

Resolución 295/2003

Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Normas de seguridadCursos en líneaCartelería de seguridad

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

AGENDA DE ACTIVIDADES

TELÉFONOS ÚTILES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2005 - 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis