Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

VOLVER

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

OBJETIVO

La presente NORMA DE SEGURIDAD tiene como objetivo fundamental, disponer de un sitio seguro para la conservación y guarda de productos químicos.

Como Objetivos Específicos:

- Evitar la combinación accidental de sustancias químicas con otras incompatibles que pudiera dar lugar a reacciones peligrosas o violentas, con la posibilidad de generar incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pudieran comprometer la salud de las personas, las instalaciones y / o el medio ambiente.

- Prevenir situaciones graves que pudieran presentarse por derrames, fugas o roturas de envases.

Estrategias - Criterios de Incompatibilidad

Resulta de suma importancia que los productos químicos sigan criterios claros de almacenamiento según incompatibilidad. Consideramos nueve grupos que pueden llegar a generar riesgos de importancia en su almacenamiento:

1. Inflamables
2. Oxidantes
3. Reductores
4. Ácidos y bases fuertes concentrados
5. Productos reactivos con el agua
6. Tóxicos
7. Peroxidantes
8. Pirofóricos
9. Gases comprimidos

Los cinco primeros grupos dan lugar a reacciones fuertemente exotérmicas, liberándose cantidades importantes de calor en forma violenta, incluso explosiva, si entra en contacto con productos incompatibles.

Los productos reactivos con el agua, además de producir reacciones violentas o de liberar productos altamente tóxicos, dificultan las tareas de extinción en caso de incendio. Los tóxicos requieren zonas de almacenamiento ventiladas, en especial los de alta volatilidad.

Los peroxidables son productos que pueden formar peróxidos inestables, debiéndose almacenar en ambientes frescos y oscuros.

Los pirofóricos entran en combustión en contacto con el aire y en ocasiones con el agua; son necesarias medidas especiales de confinamiento. Por último los gases plantean, además de los riesgos inherentes al producto, riesgos por la elevada energía cinética que poseen al estar comprimidos en un recipiente.

Se debe tener siempre presente que las sustancias químicas deben almacenarse en sus envases originales, en lugares seguros, considerando sus riesgos inherentes, la incompatibilidad con otros productos químicos y las condiciones del ambiente (calor, fuentes de ignición, luz y humedad)

Descargue documento completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 254 Kb - 9 páginas

 
Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

PREVENCIÓN

AGENDA DE ACTIVIDADES

NORMATIVA

TELÉFONOS ÚTILES

Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2005 - 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis