Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

VOLVER

GESTIÓN DE RESIDUOS

La presente norma tiene como base la NTP 480: Gestión de los residuos peligrosos en los laboratorios universitarios y de investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de ESPAÑA.

OBJETIVOS

Para una adecuada condición de trabajo en el laboratorio, debe incluirse en la organización del mismo un "Programa o Plan de Gestión de Residuos" que permita una adecuada protección de la salud y del medio ambiente.

No debe olvidarse que un residuo de laboratorio es una sustancia o un preparado que casi siempre presenta características de toxicidad y peligrosidad y cuya identificación o almacenamiento inadecuados constituye un riesgo añadido a los propios de la actividad del laboratorio.

Es asimismo necesario, tanto por razones de seguridad como económicas, que se contemplen las posibilidades de minimización de los residuos, procurando neutralizar o reciclar productos cuando sea posible, así como optimizando la gestión de stocks para no generar residuos por la vía de productos no utilizables o caducados.

En un sentido general, la mayoría de los textos considera que un producto se convierte en residuo en el momento en el que su productor o poseedor lo destina al abandono, o también todo aquel material sólido, pastoso o líquido que se genera como una consecuencia no deseada de la actividad humana.

Por consiguiente, la consideración de un producto como residuo se debe a la voluntad o interés del generador o poseedor del mismo.

Tipos de Residuos

En el laboratorio, considerando los conceptos anteriores y las características de los residuos generados, se pueden distinguir los siguientes grupos:

- Residuos Inertes (de origen mineral, escombros)
- Residuos No Peligrosos (asimilables o municipales)
- Residuos Especiales (tóxicos o peligrosos)

Los residuos especiales incluyen los residuos químicos, los gases, los aceites usados y aquellos que exigen una gestión diferenciada y que están legislados específicamente como son los residuos radiactivos, los residuos cancerígenos y los residuos biológicos. Todos ellos exigen un plan que comporta una recolección selectiva, una identificación y un tratamiento, que puede ser intra o extra laboratorio, para disminuir su peligrosidad.


RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS

Los residuos generados en el laboratorio, por sus características, no son fácilmente gestionables utilizando los circuitos establecidos que están diseñados para residuos de origen industrial (volúmenes grandes y con poca diversidad) A este tipo de residuos se les denomina "residuos tóxicos en pequeña cantidad" - RTPC -

Entre las características de los RTPC se encuentran:

- Poca cantidad
- Variedad
- Peligrosidad / Toxicidad

Descargue documento completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 298 Kb - 14 páginas

 
Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

PREVENCIÓN

AGENDA DE ACTIVIDADES

NORMATIVA

TELÉFONOS ÚTILES

 
Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2005 - 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis