Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

VOLVER

SOLDADURA ELÉCTRICA

Como cualquier otra actividad industrial, la soldadura eléctrica presenta ciertos riesgos que, por conocidos, pueden evitarse perfectamente si se observan unas sencillas normas de seguridad en lo que se refiere a:

- La correcta conexión del equipo a utilizar.

- Verificación y conservación de los cables conductores.

- El manejo y cuidado del equipo.

- La realización correcta de las operaciones.

Manejo y transporte del equipo de soldar

- Los equipos deben desconectarse de la red, antes de ser trasladados e, incluso, cuando van a ser limpiados o vayan a repararse.

- Los cables de conexión a la red, así como los de soldadura, deben ser enrollados prolijamente para ser transportados. Cuando los cables del equipo opongan resistencia a su manejo, no se debe tirar de ellos, tampoco deben ser arrastrados para ser transportados, de esta manera se pueden producir roturas o el desgaste de los mismos.

Conexión segura del equipo de soldar

- En el equipo deben distinguirse un circuito primario y un circuito secundario. Las conexiones del equipo a la red (circuito primario) deben ser realizadas por un especialista eléctrico.

- En la soldadura eléctrica por arco, la tensión de trabajo es solo de 15 a 40 voltios aproximadamente, sin embargo, la tensión cuando el equipo trabaja en vacío, es decir, sin establecer el arco, puede ser mucho mayor. Por esta razón los cables en mal estado constituyen un gran riesgo, incluso en los circuitos secundarios.

- Debido a la razón anteriormente mencionada es aconsejable que el soldador revise el aislamiento de los cables antes de comenzar la tarea y eliminar los que se encuentren dañados o en mal estado. Solo se debe utilizar cables y empalmes en perfecto estado de conservación.

- Durante la operación debe estar correctamente conectado el cable de masa. Si los bornes de la máquina no se encuentran bien aislados o, el equipo está tocando un cable de soldadura deteriorado, es posible que la tensión en vacío se transmita a la carcasa del equipo y al conductor de puesta a tierra conectado a ella.

En algunos casos los conductores de puesta a tierra de las herramientas eléctricas utilizadas cerca de los equipos de soldar suelen calentarse tanto (por efecto de las corrientes inducidas por la soldadura) que llegan a fundirse sin que se note. Por ese motivo es necesario:

- Conectar directamente el cable de masa sobre la pieza a soldar.

- Utilizar herramientas eléctricas que tengan doble aislamiento.

- Colocar un aislante intermedio cuando la pieza a soldar se encuentra colgada.

- Se debe también cortar la corriente antes de realizar cualquier manipulación sobre la máquina, incluso moverla. No se debe dejar conectada la máquina cuando se suspenda el trabajo o se realice un descanso.

- Además no se debe permitir que los cables descansen sobre charcos, superficies calientes, rebordes filosos, etc, o cualquier otro lugar que perjudique su aislamiento.

- Se debe evitar que los cables sean pisados por vehículos, o que las chispas de la soldadura caigan sobre ellos. Los cables no deben cruzar una vía de circulación sin estar protegidos mediante apoyos de paso.

ARRIBA

Descargue documento completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 215 kb - 3 páginas

Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

PREVENCIÓN

AGENDA DE ACTIVIDADES

NORMATIVA

TELÉFONOS ÚTILES

Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis